martes, 6 de octubre de 2009

tipos procesos dela erocion

Usualmente, la erosión es considerada como un proceso más de la degradación de los suelos. Sin embargo, en términos más rigurosos, debería diferenciarse entre los mecanismos de degradación o deterioro y los de pérdida del recurso. Entre los últimos cabría citar la erosión y el sellado, mientras que entre los primeros el resto de los generalmente mentados en la literatura (contaminación, compactación, salinización, etc.). Debido a que el suelo no es un recurso natural renovable a escala humana, su pérdida por erosión o sellado puede considerarse irreversible. En consecuencia, el problema ambiental que genera debe abordarse mediante medidas preventivas. Por el contrario, la degradación también suele admitir técnicas de rehabilitación. En la presente contribución desglosaremos los tipos de procesos que denominamos erosivos.
La erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión hídrica, eólica y por laboreo. Las dos primeras también acaecen en condiciones naturales. Sin embargo, el hombre, mediante prácticas, tiende a acelerarla, hasta el punto de que las pérdidas no pueden ser compensadas por las tasas naturales de formación del suelo. Es en estas situaciones en donde se produce un grave problema ambiental. En casos extremos, puede llegar a generar la denominada desertificación, que no es más que la manifestación fenomenológica de la pérdida o degradación del suelo bajo ambientes áridos, semiáridos y seco-subhúmedos.

Por el contrario, la erosión por laboreo es un fenómeno genuinamente antrópico, ya que no intervienen directamente las fuerzas naturales (a excepción de la gravedad), sino la intervención humana a través de sus prácticas y tecnologías. La magnitud de este último proceso erosivo tan solo a comenzado a ser reconocida recientemente, como ha ocurrido también con el sellado por asfaltización.

La tipología de los procesos erosivos y su cuantificación.
Como hemos comentado, la erosión del suelo incluye varios procesos diferentes. Su caracterización y definición permite llegar a la siguiente clasificación

Calificación de los procesos erosivos
Impacto de las gotas de lluvia sobre el suelo Dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales (texturales). Puede formarse una costra superficial o un sello (sellado) que impide una adecuada infiltración del agua generando su pérdida por escorrentía superficial

Erosión laminar Pérdida de suelo generada por circulación superficial difusa del agua de escorrentía

Erosión en Surcos Suelo arrastrado por el flujo del agua que se canaliza y jerarquiza generando surcos

Erosión en Cárcavas Suelo arrastrado por el agua que al generar cárcavas (estas suelen comenzar en forma de surcos)

Erosión en "Badlands" Erosión en cárcavas profundas generalizada, que llega a eliminar toda la capa de suelo dando lugar a un paisaje "abarrancado"

Erosión por sufusión (Piping) Desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse. Suele acompañar a los paisajes de "bandalnds)

Bio-erosión erosión de las capas subsuperficiales del suelo causada por la acción de organismos vivos

Erosión Mecánica Pérdida de suelo causada por las labores de la labranza

Nivelamiento del terreno Pérdida de suelo debida a la modificación humana del perfil original de una ladera o la construcción de terrazas

Erosión de los cauces fluviales Génesis de paisajes fluviales por incisión de las aguas pluviales o por el desplazamiento lateral de los propios cursos (erosión de márgenes fluviales)

Erosión costera o litoral Erosión costera debida al efecto del oleaje y las mareas, por la que el mar gana terreno en detrimento de las superficies emergidas

Erosión glaciar Génesis de los paisajes frías, glaciares y periglaciares a causa de los flujos de hielo. Su avance suele acarrear la perdida total de los suelos.

Deslizamientos de masa someros Desplazamiento de suelo y a veces regolito que deja una cicatriz en hondonada y un lóbulo frontal sobresaliente. A menudo, muchos deslizamientos someros evolucionan hacia flujos de clastos (piedras, cantos bloques de rocas). En principio, si no actúan otros procesos erosivos se puede hablar más de desplazamiento que de pérdida del recurso.

Erosión Eólica o deflación Pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el consiguiente
arrastre de los materiales edáficos arrancados

Erosión eólica: corrosión Desprendimiento de partículas (abrasión) debido al impacto de partículas previas suspendidas o arrastradas por el viento que genera modelados o esculpidos muy característicos y a veces bellos que reciben diversas denominaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada