martes, 29 de septiembre de 2009

la erosion

LA EROSIÓN DEL SUELO
La erosión (pérdida) del suelo la provocan principalmente factores como las corrientes de agua y de aire, en particular en terrenos secos y sin vegetación, además el hielo y otros factores. La erosión del suelo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica. La erosión del suelo es un problema nacional e internacional al que se le ha dado poca importancia en los medios de comunicación masiva.
El agua es un erosivo muy enérgico. Cuando el suelo ha quedado desprotegido de la vegetación y sometido a las lluvias, los torrentes arrastran las partículas del suelo hacia arroyos y ríos. El suelo, desprovisto de la capa superficial, pierde la materia orgánica (humus) y entra en un proceso de deterioro que puede originar hasta un desierto.

1 comentario:

  1. Estimados,
    Muy bueno el tema planteado. Estamos iniciando el blog de mi grupo de trabajo sobre temas de agricultura, edafología y ambiente. Para nosotros es un gusto poder compartir la experiencia que hemos volcado en diferentes publicaciones, las que están disponibles para todos quienes tengan interés en ellas.
    Saludos,
    Juan Galantini
    http://labspa.blogspot.com/

    ResponderEliminar